Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

BOYACA-SANTANDER UN RECORRIDO HISTORICO MAGICO Y AL EXTREMO


RUTA LIBERTADORA BOYACA-SANTANDER
RAPPEL












Presentado por:
WILMAR HERNAN MOYA TORRES

























Fundación Universitaria los libertadores
Administración Turística y Hotelera
Bogotá Abril de 2010


INTRODUCCION
Bogotá, Boyacá, Bucaramanga; son tres sitios de Colombia con muchísima historia y diversión que entramos a conocer lo conocido y a disfrutar lo desconocido para encontrar gran cantidad de historia de nuestro país que muchos pasamos por alto y no le damos gran importancia como debería ser y como se la dan los habitantes de esta región que lo tendríamos que tener codos con el mismo entusiasmo y patriotismo como ellos.
 


 

OBJETIVO GENERAL 
Conocer, participar y hacer parte, de la historia principal de nuestro país, la cual es para muchos muy desconocida. y descubrir un nuevo tipo de turismo, el cual todo el mundo habla, pero no muchos lo practican por distintos motivos, y en esta oportunidad vamos a conocer un poco de ecoturismo y turismo de aventura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Conocer un poco mas de la historia patria colombiana
·         Conocer  mas a cerca del ecoturismo y sus distintas maneras de realizarlo
·         Realizar turismo de aventura en Santander como rappel, espeleología, torrentismo

RAPPEL

Los datos más antiguos que nos hablan del uso de la cuerda por escaladores, la encontramos en los libros de Historia Militar que hacen referencia al ejército de Alejandro Magno. En documentos más recientes, hay constancia de cómo los campesinos del norte de Francia empezaron a utilizar la palabra rappel para describir la acción de bajar elevadas colinas a colectar alimentos. En un principio utilizaron la técnica del rappel de manos, que consistía en colocar una cuerda doblándola a través de los brazos. Fue el austriaco Kart Dolfer quien modifica al pasar la cuerda en medio de las piernas pudiendo descender una mayor distancia y tener mayor seguridad. 
En los años 30, en los Alpes Suizos, se comienzan a utilizar los sillines. Pero la mayor contribución la hicieron la Unión Internacional de Alpinistas Asociados, quienes por medio de compañías como PMI, CMC y PETZL, crearon diferentes equipos para mejorar la actividad. Y ya en los 80 y habiendo pasado por etapas en las que se utilizó en Cruz Roja para rescates o en el ejercito, el rappel se convierte en una práctica de turismo de aventura considerándose una actividad extrema.
El Rappel es un deporte extremo oficialmente constituido. Era empleado por muchas comunidades indígenas para descender peñascos, barrancos y abismos, con la intención de acortar distancias o celebrar ceremonias de iniciación. Luego de muchos avances tecnológicos, el Rappel a logrado afianzarse en la línea de deportes extremos de altura más importantes, con la implementación de nuevos equipos que permitan un mejor descenso y una agradable aventura. Para la practica de este deporte es necesario usar; un arnés o silla inglesa, un ocho o descensor, un mosquetón de seguridad, un par de guantes y una cuerda dinámica o estática. Usando el equipo correcto y aprovechando las riquezas de nuestra madre naturaleza, podemos encontrarnos muchas veces con imponentes abismos o con mágicas cascadas, mezclando así, nuestros sueños de vértigo con una belleza absolutamente inimaginable. El Rappel tiene dos tipos de descenso; sobre roca y al vacío. Sobre roca, la aventura se torna un poco más exigente, por la posición del cuerpo y la inclinación de la pendiente. Al vacío (aunque el vértigo y la adrenalina se aceleran) las ganas de volar y aventurar, le permiten al practicante desarrollar un gran número de acrobacias, tales como: el invertido, el intruso, el flip – flap, la araña y muchas más.







ENSAYO
RUTA LIBERTADORA
BOYACA-SANTANDER
UN RECORRIDO HISTORICO MAGICO Y AL EXTREMO 



Empezamos nuestro recorrido con mucha expectativa ya que no sabias a que nos íbamos a enfrentar y que nos íbamos a encontrar en el camino, empezamos las guianzas como Briseño, Tocancipa, la represa de Cisga, Villa pinzón, entre otros, hicimos nuestra primera parada en el puente de Boyacá el desayuno en uno de los restaurantes del puente que nos mostraba un paisaje del parque, después, llegamos al monumento libertador y nos hacen un gran recibimiento los habitantes de Tunja haciendo una pequeña muestra del himno de la ciudad histórica que para no era tan conocido y nunca lo había escuchado nos dieron una gran charla de la historia explicación del monumento y finalizamos con una delas estrofas del himno nacional mas específicamente la V estrofa.

 
De Boyacá en los campos
El genio de la gloria
Con cada espiga un héroe
Invicto coronó.
Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.
Emprendemos nuestro viaje hacia uno de los pueblos mas hermosos de nuestro país “VILLA DE LEYVA “, pasamos por el infiernito, por la casa museo del maestro acuña, y finalizamos con un recorrido por todo  villa de leyva.
Al siguiente día con muchísimas mas expectativa ya que nos dirigíamos hacia el parque nacional del chicamocha “panachi” ya que nos encontramos con el teleférico del cañón del chicamocha, y empezamos la actividad con mucha adrenalina nos dirigíamos hacia el cable vuelo, una de nuestras primeras actividades extremas. Con una guianza de gran interés ya que era una habitante con el traje típico hablándonos de todo lo que era Santander.

Al siguiente día era uno de los mejores ya que nuestra adrenalina subiría a un máximo empezando por la actividad de torrentismo en las cascadas de Juan curí en donde nos enfrentábamos a la presión del agua y a las alturas; nos dirigimos a almorzar como en toda la ruta platos típicos de la región el cual nos callo muy bien, para cambiar de actividad y dirigirnos a la cueva del indio en donde se entra volando y se sale nadando “ aunque de volando no tenia nada ya que por mal uso o falta de mantenimiento la entrada volando se convirtió en caminado” y empezamos a disfrutar de una experiencia inolvidable ya que estas actividades no se realizan todos los días y terminamos nuestra salida con  otro espectacular día, el día de canotaje, con muchas expectativas de esta actividad el cual se cumplieron todas al 100 % y mediante este ensayo quiero dar un gran agradecimiento al grupo jupawis el cual fue el que hizo posible esta y las anteriores salidas.





CONCLUSIONES
·         Cumplimos con el intinerario satisfactoriamente ya  que es el primer grupo que fuimos al parque nacional del chicamocha y no tuvimos ningún percance.




·         Aprendimos de nuestra historia patria teniendo un contacto directo con la región




·         Tuvimos experiencia directa con los deportes extremos de Santander




·         Conocimos una de las maravillas del mundo el parque nacional del chicamocha.






 
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.todacolombia.com

 


No hay comentarios: