Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

Ruta Libertadora: Municipio de Oiba “El pueblito pesebre”



Salida de campo
Municipio de Oiba “El pueblito pesebre”
 
Presentado por:
Jessica Andrea Trujillo carrillo

INTRODUCCION 
 
Este trabajo se realiza con el fin de poder comprender y entender algunos lugares turísticos con el fin de saber un poco mas de las regiones visitadas.
Analizar los aspectos turísticos de las diferentes regiones visitadas para así entender los conceptos escritos en este trabajo para beneficio de los estudiantes.

OBJETIVOS

General             
·        Afianzar, profundizar y conocer los diferentes aspectos turísticos del municipio, para así poder llegar a concretar la esencia de los lugares turísticos escritos en este  trabajo.

Específicos
·        Mostrar  los espacios productores de bienes y servicios
Ambientales.

·        Conservar la biodiversidad del ecosistema y la parte étnica y cultural de nuestro municipio de Oiba.

·        Dar a conocer el municipio a las personas que desconocen de este lugar tan hermoso.






OIBA  “EL PUEBLITO PESEBRE”


Escudo

Bandera


El color amarillo: Representa la   riqueza de los   suelos del   municipio de Oiba. Que ha dado origen a las grandes extensiones de cultivos de Café. La minería que también contribuye al desarrollo y a la economía de la región con sus yacimientos de Caolín.
El color Blanco: La paz   y tranquilidad  de su gente  junto con su  cordialidad y el trato amable que el ofrecen al visitante.
El color Verde: La fertilidad de los suelos que hace   que sus tierras sean aptas para toda clase de cultivos entre los que se encuentran el café y la caña de azúcar.
El árbol Central: hace referencia al Samán, árbol representativo del municipio por  que se encontraba como símbolo en el parque central y que fue colocado en los extremos del  parque central  cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación.

Historia:
Fecha de fundación: 28 de febrero de 1540
Nombre del fundador: Martín Galeano

El cacique  nombrado Oiba  fue identificado en 1540 por la hueste del Capitán Martin Galeano que recorrió la provincia de los indios Guanes. Este nombre propio se convirtió en el topónimo que hoy  designa al municipio  caracterizado por el número de yacimientos arqueológicos de origen guane que han sido excavados. Al igual que los demás caciques guanes, el de Oiba fue encomendado a los Soldados, de la hueste Española, que se avecindaron en la Ciudad de Vélez.  Se sabe el primer encomendero  de los caciques de Oiba y Cuyamata fue Juan quintero, un soldado que vino al Nuevo Reino con la Huested de Federman y avecindó en la Ciudad de Vélez.
La encomienda de los indios de Oiba estuvo durante la primera mitad del siglo XVII en poder de Juan Ángel Quintero y su hijo Juan y Angel de Angulo. En 1600 el oidor Lesmes de Espinosa Saravia dispuso que los indios de Poasaque (situado en las actuales cabeceras de Oiba y Olival), Nemeseque y Poima (situado en las actuales cabeceras de Encino y Charala) se congregaran en el pueblo viejo de Poasaque. Aunque estos dos pueblos de Oiba y Poasaque se establecieron en sitios diferentes, cada uno dotado de sus propias tierras de resguardo, formaron una sola unidad de doctrina.
En la organización republicana Oiba fue considerado un distrito parroquial del Cantón del Socorro, en la provincia del mismo nombre. Pero en 1835 fue creado el Cantón de Oiba, con lo cual el distrito parroquial de su nombre   adquirió el titulo de Villa de Oiba y se instaló en ella un jefe político Cantonal: Don Pio Arenas, con jurisdicción sobre los distritos parroquiales de Guadalupe, Sumita, Gambita y Cunacua (Olival). Al crearse en 1859 el departamento del Socorro, parte del territorio del Estado de Santander, la Villa de Oiba pasó a esta nueva entidad. En 1870 el censo mostró que su población ya había llegado a 5521 habitantes. Finalmente, el nuevo ordenamiento del departamento de Santander le confirió a Oiba su condición municipal en 1887, en virtud del decreto de régimen territorial expedido por el Gobernador Peña Solano. Desde entonces ha integrado la provincia del Socorro, rebautizada en este siglo con el nombre de los Comuneros.

Descripción Física:
Se localiza a unos 1.420 m de altitud, en una cañada que desciende hacia el valle del río  San Bartolomé (también denominado Oibita o Llano del Burro), un afluente del Suárez, tributario a su vez, del Magdalena. La comarca sobre la que se asienta Oiba forma parte de un área amesetada que se extiende entre dos de los ramales que conforman la cordillera Oriental colombiana en su tramo central.
La carretera Panamericana atraviesa su territorio y conecta su cabecera por el norte con las ciudades santanderinas de Socorro, Floridablanca y Bucaramanga (ésta última la capital departamental), en tanto que por el sur la comunica con Tunja, cabecera del departamento de Boyacá, y Bogotá, la capital de Colombia de la que dista 235 kilómetros.


Hidrografía:
El municipio de Oiba esta bañado por los ríos Oibita que se alimenta de otras micro cuencas como la del Río Oibita (quebrada Cunacua), quebrada Guayaca (mas importante afluente del la Micro cuenca del Río Oibita), quebrada Olavica (afluente la quebrada Guacara), quebrada Muchilera, quebrada Santuario, quebrada La Honda (quebrada Pantanera), quebrada la Flecha y quebrada Guayana.

Climatología:
La temperatura en la zona mas cálida del municipio es de 22.6º y 15.8º para la zona mas fría, con base en el IDEAM  la temperatura estimada es de 20.6 C.

Relieve:
Topografía es muy variable en esta zona ya que hay pequeñas regiones planas o con pendiente suave a mediana y otras de alta pendiente mayor de 25% y con muy baja vegetación natural. Se delimita un paisaje de montaña y en el se establecen diferentes tipos de relieve. El pasaje de montaña se ubica desde una latitud de 1.300 mts, en sectores del río Oibita y de la quebrada la Colorada; hasta los 2.200 mts en el cerro Negro y en la loma San Benito; lo cual, se enmarca dentro de los climas medio muy húmedo y frío muy húmedo, caracterizados por precipitaciones en promedio anual de 2.000 a 4.000 mts y de 1.000 a 2.000 mts, respectivamente.

Suelos:
De acuerdo con las condiciones biofísicas actuales de los suelos del territorio municipal de 27.872,762 Has, solo un 29.88% de las tierras permiten un uso agropecuario, evidenciando que las restantes tierras deben ser destinadas para la producción  agroforestal y forestal y un 16.69% hacia la protección y conservación de los recursos naturales. En las áreas planas y ligeramente inclinadas localizadas en las tierras de aptitud agropecuaria se encuentran suelos en buenas condiciones para el desarrollo de actividades.

Límites del municipio:
El municipio limita territorialmente por el Norte con los Municipios de Guapotá  y Confines; por el Oriente con el Municipio de Charalá; por el Occidente con los Municipios de Guadalupe y Guapotá; y por el sur con el Municipio de Suaita. El municipio tiene una distancia de la capital del departamento (Bucaramanga) a 151 Km y de la capital del país (Bogota) a 270 Km.

Ecología:
La mayor parte del municipio corresponde a la zona de vida Bosque muy húmedo Pre Montano (Bmh-PM) que cuenta con altitudes de 1.100 hasta1.865 m.s.n.m. y el rango de temperatura oscila de 22.6ºC en la parte mas baja a 18ºC en la mas alta y con un régimen de lluvias de 2.000 a 4.000 mm anuales, es decir, corresponde a la Provincia de Humedad Per húmedo.
La vegetación esta constituida por las siguientes especies principalmente: Pomarroso, Arrayán, Mulatos, Guamos, Cedro, Balso, Chinin, Amarillo, Tunos, Manchador, Camadero, Anacos, Galapo, Cañabrava, Escobo y Rabo de Zorro.
Actualmente en esta región se hallan cultivos de café, caña, pastos naturales y algunos mejorados con yuca principalmente.
La fauna esta representada principalmente por picur, conejo, fara, comadreja, ardilla, serpientes, sapos, lagartijas, armadillo, ratones y en muy domado número tinajos, zorros, guaches y murciélagos. Las aves son principalmente mirlas, toches, perdices, garrapateros, lechuzas, palomas, cuervos, y en menor cantidad guacharacas, pericos, loros, gavilanes.

Economía

Es un Municipio con vocación agropecuaria, donde se destaca la Ganadería y los cultivos de café, caña de azúcar y cítricos. En la zona urbana se ha venido presentando un fenómeno de expansión de construcciones y desarrollo del comercio por su cercanía a la vía central nacional.
Producción Agrícola: Esta actividad se realiza por núcleos familiares conformando la economía de los pequeños productores donde predominan  los cultivos de café, caña, yuca y maíz. De estas actividades tienen como principal importancia los cultivos de café, caña panelera y en menor porcentaje la yuca y el maíz. Además de la implementación en los últimos años de nuevos cultivos como el lulo y el tomate de árbol.
Producción Pecuaria: La producción pecuaria es liderada principalmente por la ganadería en la cual se manejan tres modalidades la ceba integrada, la cría con ordeño de doble propósito con razas o cruces de Cebú-criollo y la lechería especializada.
Otras Especies: Con relación a otras especies esta el Ganado Porcino, donde se encuentran las razas de ladrase y Pietran y mezclas de Duroc, con un tipo de explotación de ceba tecnificada y tradicional. Se encuentra gran variedad y explotación de pequeñas especies tales como, conejos, ovinos, caprinos, aves de postura y de engorde.
Actividad Apícola: La apicultura es la actividad que ha caracterizado a nivel nacional al municipio de Oiba pues su producción se establece en un numero de colmenas de 1420,que arrojaron una producción de miel de 43.000 Kilogramos, en el periodo 1998-1999, según información del URPA.
En el municipio existe desde 1983,la Asociación de Productores de Miel de Abejas de Oiba, ASOPROMIEL, entidad gremial sin animo de lucro, cuyo fin es prestar la asistencia técnica, fomentar la producción, organizar el mercadeo de los productos.


Vías de comunicación:
Las vías de comunicación hacia otros municipios y departamentos son terrestres no se puede llegar directamente por vía Aérea o Fluvial.

Música:

Los personajes más representativos a nivel musical en el municipio son:
  • banda marcial de la escuela industrial
  • Banda Sinfónica Municipal
  • Agrupación Musical de los Hermanos Martínez
  • Los luceros de Oiba
  • Germán Quiroga y su grupo Carisma (Los Cucarachos

Personajes Populares:

  • Evelia Vargas de Martínez (Q.E.P.D):Ilustre personaje en el pueblo, fundo la primera escuela a Oiba, hoy en día la Escuela Normal Superior de Oiba, esto economizo el bolsillo de los oibanos ya que tenían que ir a pueblos aledaños o ir a un internado en alguna ciudad o pueblo grande, Gran maestra y gran rectora. Actualmente se piensa poner una estatua del busto de la Señora Evelia en el parque del pueblo.

 

Sitios de interés:

  • Sitios Turísticos La cueva del cachalú.
  •  Las cascadas de Chaguatá
  •  El parque principal con su iglesia.
  • Polideportivo municipal - Piscina.
  • Rio Oibita.
  • Minas de Caolín.

Artesanías:

  • Artesanías de Caolín (barro blanco) - Iglesias de cerámica
  • Balcones y chimeneas

Gastronomía:

  • Miel de abeja (una de las mejores del mundo)
  • Arepas Carisecas
  • Hormigas Culonas
  • Guarapo de panela
  • Dulces de pastilla de los cuales se destacan los de leche, arroz, guayaba, apio, piña, entre otros.
  • Arepas de maíz pelao
  • Carne oreada, sobre barriga, cola y lengua sudada, cabrito y sus derivados, mute, los chorizos y las rellenas
Mitos y leyendas:
Para los campesinos de la región son comunes los mitos folclóricos de la Mancarita, la mujer manca que distrae a las gentes inventando cuentos, la Madremonte que es una deidad tutelar de las selvas y los montes, rige los vientos, las lluvias y todo el mundo vegetal. Esta mujer musgosa y putrefacta, enraizada en los pantanos, con ojos brotados como de candela, colmillos grandes como los saínos, con manos largas y mucha furia, es la causante de las inundaciones y borrascas de los ríos.


ENSAYO

El impacto del hombre en Oiba municipio de Santander.

Colombia es un país con una cantidad de lugares exuberantes llamativos por su belleza natural que se ha convertido en el atractivo de miles de turistas provenientes de muchos sitios del mundo.
El municipio de Santander ha ido experimentando cambios significativos en cuanto a la diversidad de flora y fauna.
Este departamento tiene una gran capacidad turística  debido a sus diferentes clases de turismo pero por eso es tan importante, el cuidar la naturaleza y saber explotar lo bello de la naturaleza santandereana
Uno de los factores que mas esta perjudicando es  el de las transformaciones que están ocurriendo como  la construcción desmedida de infraestructura, la cual ha aumentado en los últimos años.
El desarrollo urbanístico ha crecido aceleradamente en Oiba y en otros municipios ; el establecimiento de hoteles, carreteras y edificios han devastado parte de la naturaleza, mediante la limpieza de los terrenos, en los cuales se instauran estas obras, generando un mayor impacto en la desaparición de plantas, disminuyéndose así la fauna silvestre.
 OIBA era un lugar lleno de naturaleza y sitios naturales únicos que por motivos de crecimiento en el departamento se han deteriorado Se promueve la explotación de recursos naturales como el agua que solventa la necesidad de consumo de una gran cantidad de personas.

Por otro lado somos testigos de la explotación de los yacimientos de petróleo, carbón y las minas de caolín que en mucho de los casos y de no tener cuidado pueden causar un gran impacto en el medio ambiente, daño que ya han causado de tal manera que han fomentado el recalentamiento global y aumentado las consecuencias del efecto invernadero.

Muchos de estos guardan cierto equilibrio con la naturaleza convirtiéndose en protectores del medio ambiente, pero claro las medidas que se toman son para proteger solo una parte de los terrenos ocupados por estas grandes instalaciones, que dejan mucho que decir cuando emigran hacia otros lugares, dejando tras de sí grandes extinciones socavadas e inútiles para que un ecosistema pueda volver a surgir allí.
Por esta razón hago un llamado a todos los hoteleros, guías turísticas y a todas las personas que saben de todas las actividades turísticas que existen en este departamento que cuidemos esta zona pues a todos nos producen grandes beneficios.



Conclusiones

Después de realizar este trabajo  muestro  enseño y   explico  la importancia de cuidar y proteger este municipio.
 Así aprendemos y conocemos todo lo relacionado con este lugar turístico para así fomentar la visita y la preservación de  esta zona de nuestro país.
Me da un conocimiento sobre un atractivo turístico en Colombia que muchas personas desconocen.  Me ayudara como herramienta para realizar paquetes turísticos innovadores y creativos en este lugar del país.
BIBLIOGRAFÍA

·        http// oiba-santander.gov.co/
·        casa editorial  el tiempo /Nuestro patrimonio 100 tesoros de Colombia 
·         casa editorial el tiempo /Colombia viva  editorial



MAPA RUTA LIBERTADORA

No hay comentarios: