Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE BOYACA





DIANA MARCELA MUÑOZ
CODIGO:200820024401

 
SEMESTRE: CUARTO









FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES



FACULTAD DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

 

INTRODUCCION


La salida pedagógica a la ruta libertadora nos demuestra una vez más que Colombia tiene destinos turísticos para todos los gustos; Santander por ejemplo, es un destino que se caracteriza por el turismo de aventura, el cual atrae grandes masas de turistas anualmente en su mayoría jóvenes que desean hacer deportes extremos.

La salida pedagógica fue una experiencia única, en la cual conocimos municipios de Boyacá y Santander. En el recorrido hacia Villa de leyva aprendimos algunas cosas de pueblos que se encuentran en parte de Cundinamarca y Boyacá, antes de llegar a Villa de Leyva hicimos una breve para en puente de Boyacá donde nos hicieron una breve historia de la Batalla de Independencia que tuvo lugar allí. Posteriormente llegamos a Villa de Leyva donde pudimos apreciar dos destinos turísticos arqueológicos muy importantes de esta región. De camino al Parque Nacional del Chicamocha, practicamos espeleología en la cueva del indio, torrentismo en las casadas de Juan Curí y canotaje en el rio Fonce.

OBJETIVOS


GENERAL


Conocer los destinos turísticos de Boyacá y Santander y las diferentes actividades que hay para realizar en cada uno de estos municipios.

ESPECIFICOS

• Analizar las oportunidades de empleo que ofrecen los municipios de Boyacá y Santander en la Hotelería y el Turismo.

• Conocer las diferentes culturas, gastronomía y costumbres de los habitantes de los municipios pertenecientes a Boyacá y Santander con el fin de compararlos.

• Ayudar a la conservación de los sitios turísticos de cada región.

• Identificar cuáles son los productos turísticos que ciudades como San Gil o Villa de Leyva pueden ofrecer, teniendo en cuenta el tipo de turismo que se desarrolla en cada región











DESCRIPCION DE LA GUIANZA


LOS TRES PUEBLOS MÁS LINDOS DE BOYACA


Tunja, 3 de febrero de 2009. (PGB). El secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, Ricardo Bautista Pamplona, reiteró que el próximo 15 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el salón Colores del hotel Sochagota de Paipa, se realizará el lanzamiento del programa “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá, cuyo objetivo es estimular y promover el sentido de pertenencia, la identidad y la reafirmación ciudadana de las comunidades de los municipios de esta región del país.

Los alcaldes pueden inscribir a sus respectivas localidades diligenciando el formulario que lo entrega la Secretaría, al igual que las tablas donde se debe incluir información cultural, turística y patrimonial de cada municipalidad.

El plazo máximo de inscripción al concurso es el próximo 31 de marzo de 2010 y se espera que se vinculen todos los municipios de Boyacá.



En Busca Del Pueblo Más Lindo De Boyacá

Cuando a los colombianos les preguntan cuál es el pueblo más lindo de Boyacá, generalmente contestan que Villa de Leiva. Y tienen razón. Cuatro veces consecutivas este rincón colonial ha sido declarado fuera de concurso por el jurado que elige cada dos años al pueblo más lindo de Boyacá, evento que se viene realizando hace veinte años.

Como uno de los fuertes turísticos del departamento son sus pueblos, el concurso pretende incentivar entre sus pobladores y las administraciones la idea de cuidarlos y mantenerlos muy bien presentados.

El último pueblo escogido como el más lindo fue Ráquira, hace cuatro años y de ahí para atrás han ganado Cocuy, Tenza y Monguí.

Esta es una buena ocasión para visitar uno de los principales destinos para nacionales y extranjeros, que buscan arquitectura colonial, artesanías y un gran derroche de paisaje verde y gastronomía autóctona.

Ir, por ejemplo, a Jenesano en donde se decretó el arreglo de todas las fachadas; a La Uvita en donde se están instalando materas en los frentes de las casas y se está arreglando el parque central; a Zetaquira, donde todas las casas se pintaron con colores pastel; a Toca, Chivatá o Pachavita, donde todos los habitantes están trabajando para embellecer sus pueblos. En fin, ir a cualquiera de esos rincones llenos de tradición y encanto.

La premiación del concurso, que se desarrolla desde octubre de este año, será el próximo 18 de diciembre, con un gran desfile que se hará con las delegaciones de los 35 municipios inscritos, en Tunja a partir de las ocho de la mañana.

Para escoger al pueblo más lindo se miran aspectos como el grado de conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. Entre los premios está un aporte financiero de cinco millones de pesos para desarrollar una obra de tipo cultural, señalización interna para el municipio, parque infantil, obra vial, un televisor para un centro educativo y un regalo sorpresa de la primera dama de la nación, que será alcaldesa ad honorem por un día.

Los otros pueblos participantes son Samacá, Quipama, Ventaquemada, Turmequé, Togi, San José de Pare, Santana, Floresta, Busbanzá, Santa Rosa de Vitervo, Tutazá, Sativasur, Susacon, Soatá, Ciénaga, Tibaná, Umbita, Chinavita, San Mateo, Chivor, San Luis de Gaceno, Iza, Tópaga, Campohermoso, Santa Sofía, Chita, Motavita, Arcabuco, Somondoco.

El jurado en esta oportunidad está compuesto por Javier Ocampo López, presidente de la academia Boyacense de Historia; Gustavo Mateus, vicepresidente de la misma; Luz del Carmen Montoya, gerente del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá. Los coordinadores son César Pedraza Ortega y Marelbi Mora.

ENSAYO DE LA SALIDA


BICENTENARIO DE COLOMBIA..


La celebración del bicentenario de la independencia de Colombia 1810 – 2010, es una oportunidad para estudiar la historia nacional desde una nueva perspectiva. Esta conmemoración pretende no sólo conocer y recordar algunos de los datos más relevantes de la independencia como acontecimiento histórico, sino también abordarla como un proceso cuyo análisis brinde los elementos suficientes para la reflexión en la actualidad.

Por lo tanto y en aras de cumplirse el primer bicentenario de nuestra independencia se hace necesario rescatar el estudio de los principales hechos del proceso de independencia, como también el reconocimiento de la participación de todos aquellos hombres y mujeres que de una u otra forma contribuyeron para que fuera posible el sueño de la libertad.

Además el conocimiento y análisis de dicho proceso pretende que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, den una mirada a la historia de Colombia, que se enamoren de ella para que renazca el espíritu patriótico y democrático que requiere hoy nuestra sociedad.

El bicentenario de Colombia se celebra por cumplir 200 años de independencia. La historia de Colombia está sostenida por la palabra, sustentada en una narración. Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia, desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad. La cual se manifiesta en monumentos que hacen relación a esta importante batalla; Como nos fue posible presenciarlo en el puente de Boyacá, un lugar que representa la búsqueda de la libertad y que hoy en día nos hace sentirnos orgullosos de aquellas personas que en ese entonces dieron sus vida para que el día de hoy seamos libres.

Se define el Bicentenario de la independencia de Colombia, como una celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los doscientos años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

Llegó el día indicado, eran las 11 de la mañana y la plaza mayor estaba colmada por una heterogénea concurrencia, compuesta de tratantes y vivanderos, indios de los resguardos de la sabana y gente de todas las clases sociales de la capital.

El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona - reinos, criollos - peninsulares y finalmente metrópoli - colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.

CONCLUSIONES


• Pudimos conocer algunas diferencias de las culturas santandereana y boyacense, su gastronomía y sus costumbres.

• A partir de las experiencias vividas se creó un conocimiento de las actividades que hay para realizar en Boyacá y Santander, de tal manera que se pueda aconsejar acerca de dichas actividades.

• Fue posible saber sobre el recorrido en el cual salimos de Bogotá y llegamos a San Gil, pasando por Cundinamarca, Boyacá y Santander.

• Conocimos una parte muy importante de la historia de nuestra patria, en donde dio lugar la independencia.

BIBLIOGRAFIA


http://www.boyaca.gov.co/index.php?idcategoria=9792


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-831997











No hay comentarios: