Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

Salida Pedagogica Ruta Libertadora - Viviana Pinzon Diaz

SALIDA PEDAGOGICA RUTA LIBERTADORA



LEIDY VIVIANA PINZON DIAZ

Administración Turística y Hotelera


Eduardo Garzón Lombana

Facultad Ciencias Administrativas



FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Bogotá D.C.

Abril 29 de 2010





INTRODUCCION

La época actual exige que se este acorde con el sabio principio de que” lo mas importante es aquello que resulte de interés para todos” y la realidad actual así lo confirma: hay que recordar la trascendencia presente pero sobre todo futura, de la carrera Administración Turística y Hotelera.



Por lo tanto el presente trabajo se justifica por la importancia que tiene dicha salida ya que me permite tener un conocimiento amplio y diáfano sobre los sitios turísticos que se encuentran dentro de Boyacá, Santander y sus alrededores.



En este orden de ideas, se logra un aprendizaje significativo ya que se aplica la teoría a lo práctico y así mismo como futura profesional estaré preparada de una manera acorde con los objetivos propuestos tanto a nivel personal como los propuestos en el pensum académico y así me permitirá orientar a futuros turistas nacionales e internacionales en el conocer turístico de nuestro país.




OBJETIVO GENERAL

Valorar la importancia turística de nuestro país y más propiamente de las zonas turísticas de Boyacá y Santander.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


-Analizar los aspectos demográficos, climáticos y físicos del recorrido de la guianza y de la zona turística visitada en concordancia con la planeación de cuarto semestre.

-Comprender la riqueza cultural de los departamentos de Boyacá y Santander.

-Distinguir los principales atractivos turísticos diferenciando sus principios, historias, costumbres y así relacionar e interactuar con sus corrientes de transformación como ayer a hoy en día.

-Apropiarme como tal de mi guianza teniendo un sentido amplio de nuestros atractivos turísticos.





GUIANZA: Chocontá (Cundinamarca)

BIENVENIDOS A Chocontá “experiencia con compromiso social”

Municipio de Cundinamarca ubicado en la provincia de Almeidas, Chocontá se encuentra ubicado a 75 km de Bogotá, cuenta con una temperatura de 13º C y limita la Norte con villa pinzón y Cucunuba, al Sur con Sesquile y Macheta, al Oriente con Macheta y Tibirita y al Occidente con Suesca.

Gentilicio: Chocontanos

Fecha de fundación: 06 de septiembre de 1538

CHOCONTA en lengua Chibcha quiere decir: “Labranza del Aliado Bueno", en la época precolombina fue plaza fuerte de los Zipas. A nuestro pueblo en la época aborigen llegaron los españoles un 9 de Junio de 1537, día que se celebraba Pentecostés, celebró entonces una misa el Padre Fray Domingo de las Casas, quien le colocó el nombre de "Pueblo del Espíritu Santo". El poblado estaba situado frente al actual, al otro lado del río Funza, lugar donde hoy queda Pueblo Viejo.

El nuevo Pueblo de Chocontá se fundó en una loma al otro lado del río Funza, frente al actual en 1563 por mandato del oidor TOMÁS LOPEZ, de donde fue trasladada al sitio actual en 1573.


Su fundación fue en 1563 y su Fundador el oidor Tomás López. Gonzálo Jiménez de Quezada estuvo de visita en nuestro municipio en el año 1537. En 1854 fue sede presidencial y el 21 de abril de ese mismo año se proclamó presidente de la República Tomás Herrera en la Casa Cural de nuestra población, el 9 de agosto de 1819 siendo las dos de la tarde llegó a Chocontá el Libertados Simón Bolívar se quedó a descansar donde hoy es la Casa de la Cultura después del triunfo obtenido, definiendo la suerte de nuestra república.


Vías de Comunicación:

La ubicación estratégica del municipio de Chocontá le permite tener acceso a nivel regional, departamental y nacional a través de la Carretera Central del Norte, eje sobre el cual se han desarrollado sus principales asentamientos.

Chocontá presenta tres tipos de vías, de acuerdo a sus funciones. La Carretera Central del Norte es una vía nacional que comunica a Bogotá con la región y el Norte del país, y es el eje de comunicación regional con Villa pinzón y algunos municipios de Boyacá tales como Tunja, Ventaquemada, Turmequé y Nuevo Colón, entre otros. La variante del Sisga del acceso Sisga – Guateque, hace parte de la Troncal del Llano y relaciona igualmente a Manta, Tibirita y los municipios del sur de Boyacá y Casanare (Guateque y el Valle de Tenza)

Existen vías intermunicipales como la que comunica con la Laguna de Suesca, Cucunuba y Ubaté, que por sus características físicas no presta el servicio adecuadamente, pero que con su mejoramiento permitiría generar un anillo vial turístico que relacionaría dicha región potencialmente rica en escenarios naturales (Parque Laguna de Suesca y del Embalse del Sisga).

Economía:

El 70% de la población de Chocontá se dedica a las actividades agropecuarias, ocupando así el primer renglón de la economía del municipio.

El principal producto agrícola y de mayor arrea sembrada en el municipio es el cultivo de la papa con aproximadamente 850Has, su rendimiento se estima entre 15 y 25 toneladas por hectáreas, disminuye su producción especialmente en las épocas en que se presentan las heladas y por la infestación de enfermedades y plagas. Las enfermedades que atacan a este cultivo son: la gota, el gusano blanco, la polilla de la papa, la chiza entre otros.

Los cultivos de fresa, haba, maíz, manzana, durazno, arveja y hortalizas son cultivos alternos no muy difundidos en la región; tomando gran auge últimamente el cultivo de la fresa, pero la densidad de siembra aumento tanto que hay demasiado producto y por ello el costo comercial ha disminuido considerablemente.

La agricultura y la ganadería, que extienden sus territorios principalmente alas zonas de bosque andino y de páramo, destruyen en gran parte la vegetación nativa. Estas actividades impiden la función reguladora del sistema hídrico y favorece la erosión del suelo por encontrarse en zona de pendiente. Por otro lado limita el desarrollo de las especies vegetales nativas de zona y restringe el hábitat y la comida de las especies de fauna.

El sector pecuario al igual que todos los sectores tiene tantos momentos óptimos como momentos mínimos pero es quizás el que mas regularidad presenta si se tiene en cuenta el nivel económico de sus integrantes..

Las veredas del municipio donde se cultiva la mayor cantidad de papa son Hato Fiero, Guanguíta, Cruces, Tilatá, Soatama, Tejar y el sector de Suralá. La economía local presenta inestabilidad con respecto a este cultivo ya que depende de la fluctuación de los precios que ofrezca el mercado.

Otros cultivos de interés son los de leguminosas; el de alverja que se realiza especialmente en las veredas de Tilatá, Tablón, Hato Fiero, Pueblo Viejo y Capellanía, genera un rendimiento de 4 toneladas por hectárea; el cultivo de haba realizado en las veredas Mochila, Agua Caliente, Hato Fiero, Tablón y Capellanía con un mayor rendimiento de 8 toneladas por hectárea.

El cultivo de fresa con un rendimiento de 28.000 toneladas por hectárea es realizado en las veredas Retiro de Blancos, Tablón, Agua Caliente, Veracruz y Retiro de Indios.

Últimamente se ha incrementado también el asentamiento y producción de la industria de las flores que se ha difundido aceleradamente en la región, en el municipio hay un aprovechamiento de 7,7 Habitantes para esta actividad. Esta difusión ha producido un gran impacto socio - espacial de características contradictorias, ya que junto al principal impacto positivo que es la generación de empleo directo.

Chocontá ha sido emporio agrícola, hagamos remembranza y recordemos el gran poder que muchos terratenientes obtuvieron con el cultivo del ajo, muy destacado en nuestra población por su exquisito sabor y picante tan apetecido no sólo a nivel nacional sino internacional, desafortunadamente desapareció a raíz de una enfermedad que no ha podido ser erradicada, sin embargo fue reemplazado por nuestra papa, nuestra fresa y nuestras flores exportadas de igual manera y que han tenido gran acogida en los hogares de los extranjeros.


Atractivos Turísticos:

Entre los encantos, virtudes y cualidades de esta bella población cundinamarquesa, además de la gran calidad humana y civismo de sus gentes, Chocontá ofrece un gran número de atractivos turísticos empezando por los hermosos paisajes, su naturaleza y la paradisiaca represa invita a vivir un mar de sensaciones.


Aguas termales “Los Volcanes”

Según la tradición, el uso de las fuentes termales se remonta a épocas pasadas y ha llegado hasta nuestros días, como posible recurso terapéutico, recreativo y turístico. Por tal razón, "Los Volcanes" único sauna de Sudamérica que brota de las entrañas de la tierra, se ha convertido en punto de encuentro para aquellos que buscan, en sus propiedades curativas, la solución a enfermedades de la piel, artritis y dolores reumáticos.

Posee dos piscinas de aguas mesotermales o calientes, de 35°C a 50°C, clasificadas como cloruradas por el gran contenido de este elemento, además de yodo y potasio; igualmente, cuenta con vestieres y algunas duchas con
nacimiento propio de agua natural.


Represa del Sisga

Su paisaje en general es verde con montañas, árboles, praderas y últimamente sembrados de miles de alevinos para que se desarrollen en el Embalse.

Debido a que posee una buena vía de acceso y ha sido por mucho tiempo destino de pescadores, deportistas y paseantes de fin de semana, se encuentran diversos restaurantes ubicados, hacia el norte, a diez minutos de este lugar; igualmente, en cercanías del puente, desde donde se admira el Embalse en todo su esplendor, existe una zona ideal para el descanso y el encuentro personal con la naturaleza. Así mismo, los fines de semana se realizan allí algunas competencias en velero, cuyos alegres colores contrastan con los visos verdes y azules del agua.

Aunque cuenta con buen servicio de alojamiento, algunos amantes de la aventura, excursionistas y aquellos que aprecian el paisaje rudo y agreste acostumbran acampar en un lugar cercano al Embalse o solicitan permiso para hacerlo en las fincas que allí se encuentran.


Capilla del Humilladero

Centro de gran valor arquitectónico e histórico, construida en 1881 de la actual iglesia, por el cura Calixto Belver sus dos torres fueron hechas, la primera entre 1944 y 1946 y la segunda entre 1953 y 1954, por Faustino Lara.


La Casona de la Hacienda La Julias

Cercana a los Silos construidos por la Empresa de Licores de Cundinamarca, inicialmente para el ensilaje de papa, y ahora utilizados como cavas de añejamiento del ron que produce nuestra licorera. Así mismo, vale destacar el Monumento a los Almeidas, ubicado en el lugar en que se decidió la Batalla del mismo nombre.

Vale resaltar que Chocontá ha recibido el nombre de Centro Espacial de Colombia, por encontrarse allí ubicadas las antenas rastreadoras de las señales de satélite de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Colombia - TELECOM, que permiten la fácil comunicación al interior de nuestro país y con el mundo.

Entre los recuerdos de antaño se reconoció a Chocontá, como cuna de grandes tejedores y telares, de los que familias enteras estaban dedicadas a elaborar preciosos y coloridos tejidos en lana de ovejo, especialmente las ruanas y cobijas.






Festividades:

- Semana Santa.

- Cumpleaños de Chocontá realizado el 07 de septiembre.

- Día del Campesino se realiza en el mes de Septiembre en la cual se organizan misas, actos culturales, corridas de toros, almuerzos y regalos para los campesinos.

- Reinado Nacional de la Fresa se realiza en el mes de Noviembre incluye candidatas visita a cultivos desfiles y una feria artesanal con los principales agricultores y gentilicio.


Oferta Gastronómica:

Dentro de la gastronomía de Chocontá encontramos:

-La changua: Es popular y exquisita, tradicionalmente se toma al desayuno acompañada de algún amasijo, se prepara usando muy pocos ingredientes como: leche, huevo, cilantro y cálao.

- Mogolla chicharrona: es un amasijo muy popular en el municipio.

Quien quiera visitar a esta región de nuestra querida tierra colombiana, no puede dejar de saborear las deliciosas viandas típicas, como la fritanga, el cuchuco con espinazo, la gallina criolla, la chanfaina, el cordero y las creadillas, pero por sobretodo el sabroso, afamado e inigualable pan Chocontano y sus derivados, para combinar con la aromosa chucula.


Oferta Hotelera:

Su infraestructura hotelera es adecuada para personas que quieran salir de la rutina porque encontraran descanso, tranquilidad y podrán deleitarse con un paisaje maravilloso como:

- Hotel Refugio (restaurante bar)

- Hotel Ligebey




Bicentenario de la Independencia Mas Colombia

Hablar de Colombia resulta en ocasiones bastante difícil, pues en más de una oportunidad las palabras se quedan cortas para describir un país tropical de increíble diversidad y encanto, su historia llena de misterios y aventuras, sus gentes y culturas han fascinado al mundo durante siglos, donde nos muestra que cada nación vivió a su manera su etapa independentista, y que, desde entonces, en estos doscientos años que nos traen hasta nuestros tiempos, no hemos hecho otra cosa que recorrer el difícil camino para afianzar nuestro desarrollo y nuestras democracias, cabalgando sobre el sueño de libertad que sembraron nuestros próceres.

Estamos “unidos por la historia” por eso hoy me siento tan contenta al poder divulgar sobre mi país Colombia, contribución cultural de indígenas, cruce de indios, negros y blancos, rebeliones de los comuneros, las luchas de Nariño, Bolívar y Santander para crear la República, los choques entre conservadores y liberales, el progreso económico, la ocupación del territorio, la evolución de la cultura, hasta los años recientes, a los esfuerzos por superar la violencia y el atraso acierta con la frase de Juan Bosch: “La historia no es sólo un relato de lo que ya pasó, sino, también y sobre todo, un espejo de lo que va a pasar” Estoy segura de que, si en Colombia conocemos nuestras raíces, podremos afianzar aún más nuestra hermandad para construir un porvenir de bienestar común, así lo dice nuestro himno, y así lo sentimos en el alma todos los colombianos.

Por esto pretendo evidenciar y darles a conocer mi gran experiencia en la fascinante Ruta Libertadora sumergiéndome en la historia, monumentos, museos y edificaciones coloniales en un mar de fértiles montañas de la Cordillera Oriental decoradas por cultivos de mil colores testigos de las batallas independentistas prueba de esto Iniciamos nuestro recorrido por las poblaciones de Tocancipá, Gachancipá, Represa del Sisga, Chocontá y Puente de Boyacá, recorrer todas esas poblaciones es de gran preponderancia porque es revivir la memoria de esos héroes de la patria y disfrutar de un paisaje que poco a poco se convierte en montañas y pliegues semejantes de gran belleza. Continuamente vamos por Samacá hacia Villa de Leyva uno de los pueblos que mejor conservan la memoria de tiempos coloniales y que en su arquitectura es expresada; además de tener una excelente infraestructura hotelera logro decir que es un lugar para relajarse, descansar y conocer diversos lugares, como el museo El Fósil, donde está un gigante fósil de 120 millones de años; El Infiernito, centro astronómico de los muiscas donde se pueden observar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos, como símbolo de fecundidad; entre otros como caminatas ecológicas y espeleología lo cual fue muy enriquecedor y provechoso.

Nuestro rumbo nos lleva al Parque Nacional Chicamocha, desde el majestuoso paisaje de imponentes escenarios naturales que lo han convertido en destino predilecto por la vista que nos ofrece el Teleférico (6Km + 300 m), sobre el Cañón del Chicamocha, hacia la Estación La Plazuela en la Mesa de los Santos, también por la actividad de Cable Vuelo (450 m) y el Monumento a la Santandereanidad, el Mirador 360º, entre otros atractivos, al recorrer Santander entiendo que es la tierra de la aventura, con tantos atractivos naturales, culturales y arquitectónicos, conocer Santander toma tiempo por la magia que rodea este sitio, hace que sea para mí un gran premio al conocimiento; a demás de bosques, pueblos coloniales, ríos, cavernas, llanuras y zonas ribereñas, Santander es el hogar de un pueblo pujante y resuelto cuyas provincias le han dado a Colombia muchos de sus héroes, pero también son pueblos blancos y maravillosos donde el tiempo se ha detenido en sus muros con su historia. No obstante por el buen uso del conocimiento ha quedado demostrada la creación de reservas naturales y dicho lo anterior hace que este yacimiento no pierda su herencia cultural y que en su actualidad constituya a un atractivo turístico receptivo y patrimonio cultural.



Durante mi estadía en esta “huella del pasado” comienza mi experiencia en una aventura real, la cual determino como un día completo de encanto, adrenalina y conocimiento al enfrentar mis miedos en el descenso de una cuerda sobre una roca, agua y vacio, inolvidable experiencia además de tener una hermosa vista desde su altura famosa, la cascada de Juan Curí; otro espectacular paraje es la Cueva del Indio ubicada en el municipio de Paramo una de las mayores atracciones de este departamento. Sus terrenos suponen un desafío, ya que es una formación rocosa de la montaña en la que la espeleología se encuentra en un espectacular escenario con un recorrido de 2 horas instruido por un guía el cual habla sobre la relación que existe entre los murciélagos y el hábitat típico del lugar, las formaciones rocosas entre otras cosas, siendo un recorrido atractivo y dinámico con una excelente caída a su salida experimentando adrenalina y emoción. Santander siempre ha sido tierra de aventura, de historias por eso nos adentramos en un destino cuyo terreno es aborigen de los guanes, donde su arquitectura y calles empedradas son catalogadas como unas de los más bellas de Colombia Barichara. Continuando el día nos sumergimos en la más hermosa reserva de la región, con sus ceibas barbudas por el musgo, sus heliconias y orquídeas que se refrescan con las aguas de la quebrada Curiti y el torrente impetuoso del rio Fonce, y fui allí precisamente donde me enfrente a la experiencia más fascinante, el canotaje, un viaje sobre el mismo rio que toma 2 horas de una increíble adrenalina a bordo en un bote que golpea las fuertes aguas.

Por último quiero referirme a un fenómeno con raíces profundamente humanas, con ansias de brindar a sus iguales lo mejor de sí mismo; de explorar identidades, paisajes y costumbres de ver y ser vistos, a través del turismo se brota ese impulso interior para aventurarse en diversas experiencias, en destinos, en idiomas; por descubrir nuevas estilos en sonidos y sabores, por establecer mas nexos con sus congéneres. Con esto quiero conseguir todo el afán de cultivarse, enriquecer el espíritu, aprender y comprender, convivir, encontrar y complementar la formación personal.

Por esto y por mucho más me alegra profundamente tener esta experiencia porque aparte de enriquecer mi carrera puedo hablar de Colombia como destino único gracias a la riqueza que han dejado nuestros antepasados.

CONCLUSIONES

• En primer lugar existe un proverbio muy sabio que dice “el que no conoce la historia, de alguna manera tiende a repetirse” en mi caso experimente muchas ideas que habían sido planteadas desde el comienzo y precisamente el haberlas practicado junto a la teoría me permitió hacer más corto el camino en la búsqueda de cualquier transformación en nuestro entorno.

• Por otra parte el hecho de que nos apropiemos de diferentes acontecimientos y de diferentes lugares pude distinguir y analizar la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, Colombia.



CYBERGRAFIA

http://www.colombia.travel/es/
http://choconta-cundinamarca.gov.co/index.श्त्म्ल
http://choconta.wordpress.com/
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Paginas/Consejeria.aspx
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/बोयाका
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/संतंदर

BIBLIOGRAFIA
Guía de rutas por Colombia. Puntos Suspensivos editores consultores. Bogotá, Colombia 2007

No hay comentarios: