Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

TRABAJO PARA LA VALIDACION DE LA SALIDA: RUTA LIBERTADORA

TEMA DE EXPOSICION: CUNDINAMARCA









JULIETA DEL PILAR RODRIGUEZ ESQUIVEL













FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

FACULTAD DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

AREA DE CONTROL DE SALIDAS PEDAGOGICAS

BOGOTA, ABRIL 30 DE 2010











TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCION

OBJETIVOS

I. MAPA DE LA RUTA

II. DESCRIPCION DE LA GUIANZA – DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

2. CLIMA

3. ACTIVIDADES ECONOMICAS

4. ATRACTIVOS TURISTICOS

5. OFERTA HOTELERA

6. GASTRONOMIA

7. MITOS Y LEYENDAS

III. ENSAYO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION



La “Ruta Libertadora” es uno de los productos y recorridos recientemente creados para que los turistas puedan revivir los momentos más destacados de la Campaña de 1819. El recorrido inicia por los territorios de Cundinamarca, Boyacá y Santander y evoca los hechos y los personajes que cumplieron un destacado papel en las batallas y revive la importancia del apoyo que brindaron los pueblos que compartían la certeza y el júbilo de una aventura que conduciría a la libertad. En cada uno de los lugares por donde pasaron los ejércitos patriotas hay monumentos, objetos, construcciones que reviven ese momento histórico y muestran la grandeza y el heroísmo de los soldados que al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, nos dieron la libertad.


Casi dos siglos después, “La Ruta Libertadora” nos presenta los paisajes, pueblos, ciudades y campos de batalla donde ocurrieron los hechos más destacados; a muchos de ellos se puede llegar de una manera fácil, cómoda y segura y disfrutar de excelentes servicios turísticos que suministran ayudas para comprender mejor la gesta libertadora.















OBJETIVOS



 Reconocer la Ruta Libertadora como un producto turístico de gran importancia para los departamentos de Boyacá y Santander.



 Apreciar los paisajes, municipios y ciudades en los cuales ocurrieron los hechos históricos más destacados de la independencia en Colombia y relacionarlos con el Bicentenario de la independencia.



 Conocer aspectos como ubicación, turismo, economía, gastronomía, deportes extremos entre otros presentes en la Ruta libertadora.








RUTA LIBERTADORA



I. MAPA DE LA RUTA

La ruta se desarrolla en los municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.




II. DESCRIPCION DE LA GUIANZA

TEMA: DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

El departamento de Cundinamarca se encuentra localizado en el centro del país, sobre la cordillera Oriental. Cuenta con una superficie de 24.210 km2 lo que representa el 2.12 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Boyacá, por el Este con los departamentos de Boyacá y Meta; por el Sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, y por el Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.

Podemos distinguir en Cundinamarca tres zonas que van desde los 300 m.s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m.: al occidente una zona de tierras bajas correspondientes al valle del magdalena, en el centro una zona montañosa que corresponde a la cordillera oriental, esta zona cubre la mayor parte del departamento de Cundinamarca, en la parte central se encuentra el altiplano y la sabana de Bogotá. Al oriente se ubican el piedemonte de los llanos orientales; que presenta una topografía suave, cálida y húmeda, esta última región se encuentra poco poblada.

Las zonas planas corresponden al 15% del departamento, en el departamento de Cundinamarca podemos encontrar el páramo de Sumapaz, considerado una de los de mayor tamaño en el mundo.

El departamento de Cundinamarca está dividido en 116 municipios, 14 corregimientos, 177 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. El departamento conforma la circunscripción electoral de Cundinamarca.

.2. CLIMA

Por las características topográficas del departamento de Cundinamarca el clima es muy variado; cálido y seco en el valle del magdalena, cálido y húmedo en el piedemonte llanero y finalmente podemos encontrar un clima templado, frío o de páramo que puede ser seco o húmedo en la cordillera oriental.

.3. ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las actividades económicas más importantes del departamento de Cundinamarca son la industria, el comercio, los servicios y el sector agropecuario, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en Bogotá o en sus alrededores. Dentro del sector agropecuario las actividades que presentan un mayor desarrollo son: la floricultura y la ganadería.

El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida por la industria, los servicios y el comercio. Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento de Cundinamarca sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, sorgo, trigo, algodón, hortalizas y frutales.La producción avícola se encuentra bien desarrollada; posee con un alto grado de tecnificación y está localizada en el altiplano cundinamarqués y las terrazas de Fusagasugá, Silvania, Arbeláez y San Bernardino, principalmente.



Los minerales más importantes del departamento son el carbón térmico, arcillas, calizas, dolomitas, sal, mármol, oro, plata y esmeraldas; además, existen yacimientos de cobre y hierro. La mayor actividad y producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués: productos lácteos en Sopó, Zipaquirá, Ubaté, Facatativá; vidrio en Nemocón; cueros y curtiembres en Villapinzón, Chocontá, Mosquera, Cogua; industria química en Soacha, Sibaté, Tocancipá, Zipaquirá, Madrid, Facatativá; textiles en Cajicá, Facatativá, Tocancipá, Cota, Madrid, Soacha; papel y madera en Soacha y Cajicá.



Otras actividades industriales se localizan tanto en el altiplano como en los alrededores de Girardot, como la industria de alimentos y bebidas, materiales de construcción, prendas de vestir; las imprentas y editoriales están en pleno desarrollo principalmente en los municipios cercanos a la capital de la República. Los centros comerciales más importantes son Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima.



.4. ATRACTIVOS TURISTICOS

El departamento del Cundinamarca ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Bogotá (capital de Colombia ),Parque Nacional Chingaza, Páramo de Sumapaz, Chia, Choachi, Silvania, Girardot, Chinauta, Sesquile, La Mesa, Anapoima, Tocaima entre otros.

 Bogotá - Cundinamarca

Bogotá está ubicada en una inmensa sabana que se extiende entre la cadena montañosa que conforma la cordillera de los Andes. Se encuentra a 2.640 m.s.n.m. o como es famosa la frase: “A 2.600 mt. mas cerca de las estrellas”. Posee una temperatura media de 15 grados con noches frías y días cálidos.

Bogotá es el principal centro urbano, económico, político y cultural del país, sede de los poderes centrales y departamentales. Es una ciudad que cuenta con iglesias colonias de una gran belleza, museos, universidades, arquitectura futurista, que permiten ofrecer una ciudad vibrante y con una gran diversidad cultural, cuenta además con una de las mejores gastronomías del continente.

Ofrece una oferta variada para los turistas, desde las personas que les gusta el arte, la moda, la diversión, la cultura, el deporte, Bogotá tiene mucho por ofrecer.

Para los que les gusta la representación de las artes el Teatro Colón, Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro de Colsubsidio, y el Festival Iberoamericano de Teatro realizado cada dos años, reconocido mundialmente por su calidad y las maravillosas obras provenientes de diferentes países que se pueden apreciar.

La cadena de bibliotecas más importante del país, notorias por su hermosa arquitectura y el espacio que se le brinda a sus lectores, entre ellas la Virgilio Barco, el Tunal entre otras; acompañados por la Feria del libro, que le da mas fuerza a la literatura y las letras en Colombia.

En música Bogotá se alegra de tener el Rock al parque, el mas conocido acontecimiento musical en Latinoamérica, inspiración para la creación de Hip Hop al parque, Jazz al parque, y muchas presentaciones que unen al público y ofrecen otra alternativa cultural en la ciudad.

Para las personas activas pueden disfrutar de una inmensa red de ciclorutas que recorre la ciudad por diferentes sectores, y que crece el domingo con el cierre de varias vías principales las cuales son apropiadas por ciclistas, patinadores, caminantes, caninos y una variedad de personas que ofrecen delicias típicas para la sed y el hambre. Bogotá también cuenta con una infraestructura excelente para la practica de diversos deportes como natación, patinaje, baloncesto, fútbol, y otros.

Para las personas que les gusta bailar Bogotá ofrece un sin fin de opciones en diferentes puntos de la ciudad, los mas representativos: La Candelaria, La Zona Rosa, los alrededores del Parque de la 93, la Zona T, La Calera, Usaquén, y en Chía. Música para todos los gustos, buenos restaurantes, cafés y bares.

La ciudad puede ser dividida en varios sectores:

El centro: Lugar donde se origino la ciudad y donde se encuentran antiguos barrios como es el caso de la Candelaria, también se encuentran museos, plazas, importantes universidades, entre los que podemos destacar los siguientes lugares:

Montserrate

Museo Nacional

Museo de historia Natural

Museo de arte moderno

Museo del Oro

Quinta de Bolívar

Museo de la Policía

Museo del siglo XIX

Museo de arte colonial

Museo de arte arqueológico

Biblioteca Luis Angel Arango

Teatro Colón

Casa de la Moneda

Centro de convenciones

Centro internacional de Bogotá

Parque central Bavaria

Parque Bolívar

Iglesia de Santa Clara

La Catedral

En el sector de Teusaquillo y la Merced podemos encontrar magnificas construcciones de estilo ingles.

Occidente: en este sector se encuentra ubicado Maloka uno de los centros interactivos mas importantes de Suramerica, gestado para acercar la ciencia y tecnología a los visitantes, también se encuentra la Biblioteca Virgilio Barco, el parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico y los centros de alto rendimiento.

Norte y Noroccidente: Podemos decir que algunos de los sectores mas modernos de la ciudad se encuentran ubicados en estas áreas, también podemos encontrar grandes centros comerciales como es el caso de Unicentro y Santa Fe. En este sector se encuentra Usaquén, el cual conserva una arquitectura colonial, ademas de ofrecer una gran cantidad de restaurantes, sitios de diversión y centros etéricos.

Suroccidente: En el se encuentra ubicada la zona industrial de la ciudad, complejo que alberga la producción manufacturera y sus bodegas de almacenamiento.

Sabana de Bogotá: se pueden ver grandes y tecnificados cultivos de flores que se consideran entre las mas bellas del mundo y es uno de nuestros principales productos de exportación.

 Parque Nacional Chingaza - Cundinamarca/Meta

Este hermoso parque natural se encuentra situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una gran riqueza fluvial constituida por la cuenca alta de diversos ríos, así por diversas lagunas, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, una de las cuales “La laguna Chingaza“ contribuye con un alto porcentaje a alimentar el acueducto que surte de agua a Bogotá.

Su extensión es de 53.000 hectáreas. Aunque presenta diversas variedades de climas el más predominante es el de páramo; dentro del parque se encuentran una gran variedad de flora exclusiva de este clima, como los frailejones de gran altura, el siete cueros y muchas más, algunas de ellas en peligro de extinción como el polilepis, planta de gran colorido. De igual forma se encuentran diversas especies animales como el oso de anteojos, pumas, venados de cola blanca, cóndores, diversas aves y gran variedad de anfibios.

El parque esta abierto a los turistas, se recomienda llevar ropa adecuada para clima de páramo. Tiene diversos sitios de acceso, la mayoría de ellos situados sobre la vía a la Calera. Se tiene la posibilidad de realizar diversas caminatas disfrutando de los maravillosos paisajes que nos brinda la naturaleza, alguna de ella aún virgen.



 Páramo de Sumapaz – Cundinamaraca /Huila/Meta

Se encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, presentando en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.

Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él nacen diversos ríos, constituyéndose en una gran fuente hídrica para Colombia. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales, etc.

También se encuentran zonas arqueológicas de la época precolombina; en algunas de sus lagunas se han encontrado diversas joyas arqueológicas que están hoy en el Museo de Oro, como la famosa Balsa Muisca.

 Chía

Chía esta a 30 minutos de Bogotá, saliendo por la autopista norte.La gente acostumbra visitarla en familia los fines de semana para almorzar, comer un postre, pasear por su centro comercial. Al mismo tiempo es un sitio ideal para los jóvenes, son famosos sus sitios de rumba, lugares de diferentes estilos que cierran mas tarde que en Bogotá.

Últimamente muchas personas se han ido a vivir a Chía y sus alrededores, y continúan trabajando en Bogotá. Chía les brinda un lugar mas tranquilo y alrededores con bellas vistas a una distancia pequeña de la capital.

 Choachí

Gracias a sus características naturales es un punto de gran acogida turística, se encuentra a 38 Km. de Bogotá. En el recorrido que va hacia Choachi se recomienda disfrutar y apreciar las bellezas de:

El Parque Ecológico Matarredonda.

Cerro de Guadalupe.

La Chorrera, varias cascadas sin ningún nivel de contaminación rodeadas de chusque y bosque de niebla.

El páramo de Cruz Verde y Peña Azul.

El parque Natural el Verjón.

El páramo y la Laguna de Chingaza.

Las famosas termales.

 Silvania

Atractivos: parque Ecológico y Arqueológico, el balneario pozo azul, el camino real y las muestras de artesanía en cerámica, mimbre y cestería.

Es un sitio tradicional para comprar quesos cuajadas, dulces, muebles, cestería, productos en lana, cuero, fique y bambú.

 Chinauta

Sitio de atracción turística por naturaleza. Ofrece una variada gama de alojamientos como hoteles tipo resort, restaurantes, balnearios y centros vacacionales.

 Girardot

Los 121 kilómetros que separan a Bogotá de Girardot se pueden recorrer en menos de 2 horas por la carretera Panamericana. Saliendo por la calle 13 vía a Mosquera o por la calle 80 vía a Funza, ambas carreteras desembocan en la carretera vía a Girardot.

Una de las actividades que se realizan en Girardot es navegación en el río Magdalena, paseos en lancha. En las faldas de la cordillera se puede practicar la Espeleología en una expedición subterránea que dura 5 horas se pasea por toboganes de agua, se sube por troncos y se hacen ascensos por la pendiente, al final un encuentro con una de las mejores panorámicas del rió Magdalena.

Girardot cuenta con una variada gama de restaurantes, discotecas, hoteles y 4 centros comerciales. y una variedad de artesanías en cerámica, barro, fique, paja toquilla.

 Sesquilé - Cundinamarca

El Municipio de Sesquilé se encuentra ubicado a 63 kilómetros de la Ciudad de Bogotá, sobre la Carretera Central Norte que une a Boyacá con Tunja. Entre sus principales atractivos Turísticos estan:

La Laguna de Guatavita El embalse de Tominé: ideal para la práctica de deportes náuticos Los Cerros de Covadonga, La tres Viejas y Pan de Azúcar Sus artesanías de Lana.

 La Mesa - Cundinamarca

Ubicado a solo 62 km de la salida de Bogotá. Es llamada “Ciudad Amable y cordial”. No deje de visitar en la Mesa sus capillas, sus haciendas y caminos reales. Se pueden conseguir una gran variedad de artesanias entre ellas artículos en palma de Iraca.

 Anapoima - Cundinamarca

Se encuentra a 87 km de Bogotá. Llamada el sol de la eterna juventud por su maravilloso clima. Se recomienda visitar el Castillo Rumihuaca, Hacienda la Chica y los caminos reales y los baños medicinales de Santa Lucia y Santa Ana.

 Tocaima - Cundinamarca

“Ciudad Salud de Colombia”. Un lugar ideal para la recreación, el descanso y la salud. En Tocaima se pueden hacer varios recorridos tanto culturales como históricos.

Lugares recomendados para visitar: Puente de los Suspiros, Cerro Guacaná, Pozos Azufrados, el parque principal con su obelisco construido en honor a Simón Bolívar, cuenta la historia que este fue el lugar donde el libertador arreglo sus problemas con el libertador. Alrededor del parque también podrá encontrar casetas artesanales donde podrá adquirir abanicos, alhajas y otros artículos.



5. OFERTA HOTELERA

La Oferta hotelera del departamento de Cundinamarca se encuentra concentrada

Principalmente en la ciudad de Bogota. Algunos de los hoteles son:

 Hotel del Parque

http://www.hoteldelparqueclasico.com/



 Bogotá Plaza Hotel

http://www.bogotaplazahotel.com/



 Casa Dann Carlton

http://www.casadann.com.co/



 Halifax Hotel

http://www.hotelhalifax.com.co/



 Hostal Altos de la Calera

http://www.hostalaltosdelacalera.com/



 Hostal Bogotá Real

http://www.hostalbogotareal.com/



 Hotel Bacatá

http://www.hbacata.com.co/



 Paskana Hotel

Hotel economico y confortable con excelente ubicación al norte de Bogotá,

con desayuno e internet gratis. Zona de Usaquén cerca al Teleport, cercano

a los mejores centros comerciales, sitios de interés y diversión.

http://www.paskanahotel.com



 Hotel Hill House

Localizado en Usaquén.

http://www.hotelhillhouse.com/



 Hotel Morrison

http://www.morrisonhotel.com/



 Zuetana

http://www.zuetana.com/



 Hotel de La Feria

A tan sólo 7 minutos del Aeropuerto El Dorado, a pocos pasos de la Embajada

Americana y muy cerca de Corferias, El Hotel fue creado pensando en las

necesidades de los huéspedes de negocios nacionales e internacionales.

http://www.hoteldelaferia.com



 Hotel Suites Jones

Un Hotel diferente, sus cómodas suites lo proveen de un especial encanto.

Un equipo altamente calificado realiza sus eventos sociales y de negocios

con calidez y personalidad.

http://www.hotelsuitesjones.com



 Hotel Suamox

Servicios de excelente calidad en un ambiente amable y seguro.

http://www.hotelsuamox.com



 Hotel Bogotá Regency

http://www.hotelregency.com.co/



 Hotel Park 10

http://www.hotelpark10.com.co/





6. GASTRONOMIA

La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. La gastronomía cundinamarquesa está estrechamente vinculada a la de Boyacá y Bogotá. Aunque estas regiones son diferentes, por lo general, tienen tantas características en común (aspectos como vestido, lenguaje, cultivos y, por ende, cocina), que las hacen una sola zona cultural.



Lo anterior, sumado a que comparten otras características como el clima y productos agrícolas, hace que estos tres territorios, en muchas ocasiones, compartan rasgos comunes como el pan de cada día. Sin embargo, así como estas características les pueden ser comunes, estas mismas varían de un piso térmico a otro; por ello, hay productos que son característicos de este departamento.



Entre los principales platos estan el ajiaco, puchero, ají de huevo, aji de aguacate, mazamorra,changua con huevo.sopa de pan en cazuela,albondigon, papas chorriadas,tamales, sobrebarriga a la criolla, caldo de papas.




7. MITOS Y LEYENDAS



En Cundinamarca, las leyendas datan desde el tiempo de los Muiscas, en las cuales cuentan las historias del origen del mundo, de riquezas como “El Dorado”, entre muchas otras. Entre las leyendas mas escuchadas están:

 Leyenda de Bochica

 Leyenda de la Creación del Mundo

 Leyenda sobre el origen de los muiscas

 Leyenda de la aparición del maíz

 Leyenda del Dorado

 Leyenda de las piedras de Pandi (se relata)

Un día el diablo se dirigía a Coyaima Indiana y al llegar al Valle de los Sutagaos tropezó con dos piedras gigantescas que se opusieron en su camino. Encolerizado, la emprendió contra ellas a patadas y las hechó a rodar. La primera se detuvo en medio de dos farallones que encajonaron el río Sumapaz y formaron el puente natural que hoy se llama Cabeza del Diablo. La segunda se quedó unos metros más arriba y se le conoce con el nombre de El Helechal, en donde los Panches plasmaron su destreza artística por medio de jeroglíficos dibujados con tinta indeleble, jamás utilizada por tribu alguna en la América aborigen.




III. ENSAYO

CUNDINAMARCA Y EL BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS

El ministerio de cultura definió el Bicentenario como la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las



diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

Esta conmemoración es reconocida por el departamento de Cundinamarca como un evento que supera el calendario público anual de celebraciones, ya que solo cada cien años se recuerdan eventos o fundaciones, con especial atención y con mayor grandeza, refrescando al mismo tiempo la memoria común de sus habitantes.

Contribuyendo con las remembranzas, durante este bicentenario es inadmisible no recordar a un personaje que jugo un destacado papel en el proceso independista del país : Jorge Tadeo Lozano, quien desde el 27 de febrero de 1811 presidió el Colegio Electoral y Constituyente, que creó el Estado de Cundinamarca, y a partir del siguiente 3 de abril asumió su gobierno, nombrando como secretarios a José Acevedo y Gómez y a Gregorio Martínez Portillo.

Con este dirigente el Estado de Cundinamarca dio ejemplo de organización, civismo, riqueza y poder. En este momento era hecho evidente que el país estaba mal dividido, ante las perspectivas del cambio trascendental de su destino histórico porque no todas las provincias granadinas estaban en capacidad de subsistir por cuenta propia. Por esta razón el Presidente Lozano suscribió un convenio con el plenipotenciario de la Junta de Caracas, José Cortés de Madariaga, por el cual los Estados de Cundinamarca y Venezuela establecían una alianza y confederación, y aceptaban que a ella entrasen los proyectados departamentos de la Nueva Granada y los Estados americanos que quisieran sumarse. “Quedo así sembrada la simiente del ideal panamericanista".

Este es solo un recuento tomado del libro de Humberto Cáceres: "Jorge Tadeo Lozano. Testigo y Protagonista de la Independencia “, que nos permite conocer uno de tantos hechos y personajes trabajaron por la independencia y por el actual departamento de Cundinamarca. Por que fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia y con todo orgullo podemos decir “Cundinamarca Bastón de la Independencia”.




CONCLUSIONES



 El sector turístico y la economía de los municipios involucrados en la Ruta libertadora ha incrementado de manera positiva.

 Momentos históricos y culturales significativos de la gesta Libertadora de hace dos siglos tuvieron lugar dentro del territorio colombiano; Cundinamarca fue uno de los departamentos en los que se desarrollaron los principales hechos.

 El Bicentenario de las Independencias trae consigo excelentes oportunidades para el turismo, gracias a sus cuatro Rutas a través de las cuales se vuelven a andar los pasos de los héroes.









CIBERGRAFIA





http://www.info-hoteles.com/hoteles/colombia.asp

http://www.todacolombia.com/departamentos/cundinamarca.html

http://www.colombianparadise.com/destinos/cundinamarca.html

http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.-html

No hay comentarios: