FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
“SALIDA PEDAGÓGICA RUTA LIBERTADORA”
PRESENTADO A: EDUARDO GARZÓN
PRESENTADO POR: LINA MARÍA BERNAL REAL
CÓDIGO: 200725480401
2010
INTRODUCCIÓN
Colombia es un país apasionado, un lugar lleno de vida y color, con lugares dispuestos a ser conocidos y explotados, pujante y aún más desconcertante.
Curtidos de batallas épicas, de torrentes de color de las montañas, de tierra fértil y de la paciencia de los campesinos de la sabana de Boyacá, donde el frío ha protegido bellísimos paisajes y rincones turísticos convertidos poco a poco en experiencias inagotables para cada uno de nosotros, la ruta libertadora no es más que un sinfín de lugares para vivir y sentir, lleno de historia cautivadora y de victoria. Apasionante y enérgica, así puedo describirla.
OBJETIVO GENERAL
Es de gran importancia conocer y explorar diferentes lugares llenos de historia y aventura como lo son Boyacá y Santander, en los cuáles podemos destacar sus paisajes naturales, sus parajes llenos de historia y la aventura que éstos nos ofrecen, además de su gran oferta turística y hotelera permitiéndonos experimentar y conocer mucho más de nuestro país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer e identificar los diferentes atractivos turísticos y hoteleros de Boyacá y Santander.
• Identificar las principales ciudades, municipios y corregimientos vistos durante el recorrido.
• Conocer su cultura en general.
• Analizar su oferta turística y hotelera.
• Conocer historia de gran importancia para nuestro país.
• Determinar cuáles son sus principales atractivos.
MAPA DE LA RUTA
DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA
“MONIQUIRÁ”
Su nombre Moniquirá significa, ciudad del sol bañada de riquezas o rica ciudad bañada por el sol.
Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por lo que hoy se conoce como Moniquirá el 16 de Marzo de 1536, más exactamente por Ubaza, un caserío que se ubicaba en las cercanías del río Saravita, pero ésta fue trasladada a la vereda que hoy se conoce como pueblo viejo en 1556, que es el lugar en el cuál se encuentra actualmente, allí llegaron a evangelizar Fray Bartolomé de Ojeda y Fray Diego de Godoy y en 1788 fue fundada la parroquia. En 1880 fue erigido municipio y el 26 de marzo de 1.3825 Moniquirá fue declarada como “VILLA REPÚBLICANA”, Por el general Francisco de Pauda Santander.
Es un municipio del Departamento de Boyacá, ubicado en la provincia de Ricaurte, está situado a 56.8 km de Tunja, la capital del departamento. Está a 1700 metros sobre el nivel del mar, su territorio pertenece a la cordillera Oriental y está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez. Sus suelos se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. La temperatura media anual es de 19 °C.
Su población es de 23.675 habitantes y su superficie es de 220 km2 .
Moniquirá se encuentra delimitada al norte con Barbosa, y San José de Pare, al oriente con Togüi, Arcabuco y Gámbita, al occidente con Puente Nacional y al sur con Santa Sofía y Gachantivá.
Su agricultura es muy rica, dentro de sus principales productos encontramos la Caña de Azúcar con la que se elabora en los trapiches la Panela,(aquí podemos destacar que por su gran producción de caña es un gran productor de bocadillo), maíz, café, frijol, guayaba, naranja, yuca, son otros de sus productos. También es importante su ganadería.
Moniquirá también cuenta con unos de las instituciones educativas más importantes de Boyacá, el instituto integrado nacionalizado Antonio Nariño, el cual cuenta con 3 sedes de secundaria y 4 de primaria, y más de 3000 estudiantes inscritos.
Atractivos Turísticos:
• La Basílica de Nuestra Señora del Rosario
• Termales el Salitre
• La chorrera
• Quebrada la Sicha
• Salto de Pómeca
• Salto del Zorro
• El Puente de Minas
• Mirador del Granadillo
Oferta Hotelera:
• Hotel El castillo (hotel ecoturístico)
• Hotel Engatamá
• Hotel Ciudad Dulce
Oferta Gastronómica:
• Carnes
• Chorizos
• Dulces (Bocadillo y panela)
Es un gran productor de dulce por ésta razón es llamada la ciudad del dulce, por su gran oferta de la misma.
Leyenda de Moniquirá:
Se dice que allí vivió el cacique de Ubazá, como señor feudal. Al otro lado del río,
vivían dos mujeres: Mónica y Trinidad. La segunda era bonita, pero la primera un poco más. El cacique las invitó a su mansión señorial, bajó hasta el río y les gritó que tuvieran la bondad de pasar la navidad con él. Trinidad le contestó, tenga mi señor mío la mayor seguridad de que yo no puedo, pero si Mónica ira. Pero resulta que el río fue creciendo más y más, que al cabo de mucho tiempo, no daba trazas de mermar; fue perdiendo la esperanza y el cacique quedó sólo en su mansión señorial.
El repetía Mónica irá, todos los días sin cesar, hasta que al fin esa frase se fue haciendo proverbial. Y en medio de su congoja, quiso el cacique fundar un pequeño caserío al frente de platanal, y a la frasecita aquella, le quito una A, para formarle su nombre y le llamo Monic_irá.
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Éste año se cumple una de las fechas más importantes para nosotros ya que se cumplen 200 años de independencia, pero más que un simple hecho histórico ocurrido en 1.810, nos muestra quienes somos como latinoamericanos y más específicamente como colombianos, muestra nuestras raíces.
Es gracioso y hasta paradójico que el préstamo de un florero que pidió un criollo a un español terminara en la independencia de nuestra nación. Pero gracias a este “pequeño” incidente no pertenecemos más a un régimen totalitario, dominador y tirano por el que estábamos regidos.
Esto además de ser una celebración histórica, es alegría por “un grito de libertad e independencia” a favor de nosotros, por la desesperación misma de una cascada de hechos que nos desbordaron hasta el punto de poner fin. Más que una fecha para recordar, es para vivir, para salir de la opresión en la cual estábamos sumergidos por otros y gracias a quienes hoy somos autónomos y libres.
La batalla de Boyacá fue una de las batallas más importantes de la independencia de América del Sur. Por ésta razón es muy importante, su centro histórico situado en el puente de Boyacá, que nos hace remontar a un sinfín de historias , pisar un lugar que hace 200 años era un territorio de guerra nos hace “ver” y de alguna manera “sentir” lo valientes que fueron esas personas y lo que con ello alcanzaron para nosotros. Hoy sólo puedo expresar gratitud y humildad ante “los libertadores” que permitieron que hoy seamos lo que somos.
CONCLUSIÓN
Es de gran importancia para nosotros como estudiantes conocer y evaluar nuestros sitios turísticos y hoteleros, nuestra ofertas, explorar un poco más de éste país bañado de riquezas, conocer lugares que “temperamentalmente” son diferentes pero que unidos hacen uno sólo (Colombia). Historia que nos hace crecer, lugares que nos fascinan con sus colores y olores.
Boyacá un sitio para volver, mostrar y explorar, lleno de bondades que me hacen enorgullecer de ser una Colombiana.
Como estudiante del sector turístico y hotelero quiero resaltar el gran auge que tiene Boyacá y Santander en cuanto al turismo se refiere. Lugares que nos hacen vibrar con adrenalina e historia que merecen ser más visitados por su grandiosidad y belleza.
BIBLIOGRAFÍA
• www.moniquirá.net
• www.wikipedia.com
• www.colombia.travel
No hay comentarios:
Publicar un comentario