Puente de Boyacá

Choconta

Barichara

Parque el Gallineral

Villa de Leiva

Villa de Leiva
... Hermoso Pueblito ...

San Gil

viernes, 30 de abril de 2010

Juliet Viviana Contreras Salamanca

SALIDA PEDAGOGICA 
BOYACA – SANTANDER












PRESENTADO POR: 
JULIET CONTRERAS SALAMANCA 
200810134401














FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
 BOGOTÁ D.C.




INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo se aborda algunos aspectos como, el propósito institucional que tubo la universidad para brindarnos un espacio de aprendizaje practico y de conocimientos, de relacionar la teoría y lo que hemos aprendido día a día en el programa en este recorrido, para ser por unos días más que turistas y más que estudiantes, críticos de nuestro ambiente laboral, esto se puede definir en la forma en que se exploraron diferentes sensaciones, colores, sabores, emociones, puntos de vista, contacto con la naturaleza, con la población, con la cultura, los sitios de interés, teniendo en cuenta los sitios de referencia que se tomaron durante el recorrido.



Este ruta me dio la oportunidad de tener una experiencia con los deportes extremos, de identificar mis debilidades y fortalezas en el momento de la guianza, establecí algunos indicadores de calidad, profundizando en la calidad de los servicios.


Abordando estos temas soy consciente que esta experiencia enriquecedora es una parte de mi aprendizaje.


OBJETIVO GENERAL




  • Evaluar y analizar dentro de los parámetros estudiados, la calidad de los servicios en su totalidad, infraestructura, implementación de la normatividad, explorando diferentes aspectos de la cultura Boyacense y Santandereana

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

·         Conocer el turismo de aventura.

·         Reconocer la cultura, la población, la gastronomía.
·         Explorar el alojamiento.
·         Reconocer la importancia que tienen los deportes extremos en la región Santandereana.
·         Reconocer los atractivos turísticos de cada uno de los lugares donde estuvimos
·         Analizar las posibilidades turísticas que nos ofrece el destino
·         Evaluar los servicios tangibles como intangibles.
·         Contrastar la teoría  y la practica realizando un comparativo de estos
·         Realizar un comparativo de los guía, entre los guías certificados y lo guías empíricos

DESCRIPCION DE LA GUIANZAN




ESPELIOLOGIA


Uno de los deportes considerados como extremos es la espeleología esta palabra viene del griego spelaion que significa cueva y logia tratado, y tiene por objetivo la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Repasando algo de historia el francés Édouard Alfred Martel 1859-1938, quien es considerado el padre de la espeleología que se realiza en la modernidad, y fundo las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.

Esta actividad surge como tal a finales del siglo pasado en Francia como ciencia y se extiende por Europa, posteriormente al resto de los continentes como una faceta deportiva ofreciendo emociones de las grandes aventuras en la naturaleza.


Voy a explicar la diferencia entre la espeleología como ciencia y como deporte, como ciencia se puede aplicar observado la morfología, topografía, formaciones y características, cursos hídricos, fauna y flora, fósiles entre muchas otras cosas. Como deporte es considerada una actividad de aprendizaje lúdico, una actividad muy completa.

Cuando vamos a practicar este deporte requerimos de una cierta preparación física pero  aún más importante una preparación mental al estar internados varios metro en la tierra perdemos las referencias temporales y espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan sicológicamente y de forma muy diferente a cada persona. El mundo subterráneo puede ser fantástico o terrible según la preparación o predisposición del visitante.

Algunos lugares donde se puede practicar este deporte
·         Suesca un lugar casi virgen, una cueva conocida como da la “Chocoancia”.

·         Villa de Leyva en la cueva del “Duende” donde se siente una actividad paranormal que logra intimidar a los visitante


·         Parque Nacional cueva de los Guacharos.

·         Barichara, la cueva “La Antigua”.

·         San Gil, la cueva del “Yeso”.

·         Curiti, la cueva de “La vaca”.

·         San Gil, con la cueva del “Indio”.


(Yo explico)

Es allí donde nos internaremos en la famosa cueva del “Indio”. Donde la belleza y la adrenalina se sienten desde el primer momento. Primero que todo nos darán un casco con linterna y un chaleco inflable por seguridad, y le digo que  anteriormente se entraba a la cueva por medio de cable vuelo con más de 100 metro e iniciar a descender bajo tierra, pero este sistema de cable vuelo funcionaba con un motor, el cual causaba gran contaminación y por este motivo ya no se ingresa a la cueva de esta manera, ahora hay que caminar por uno 10 minutos aproximadamente.

Encontramos una variedad de murciélagos, los cuales no hay que alumbrar ni hay que gritar por que los podemos molestar y nos pueden atacar, ya que ellos están allí es porque no les gusta la luz ni el ruido. Nos encontraremos con posos de 2 a 6 o más metro de profundidad los cuales tendremos que saltar, y el final será con un salto libre de más de 6 metro, después nadaremos hasta encontrar la luz. 

Finalizo cantándoles que la cueva del “Indio” era un lugar habitado por una tribu Chibcha, este lugar era el sitio favorito del Cacique Atahualpa, un día una indígena entro a la cueva y fue mas allá de lo permitido por el Cacique y cayó a una fosa a orillas del lago que hay en la cueva. El Cacique indignado decidió privar a la cueva de todo signo de luz, este fue el castigo. (La Tenebrosa)    

Espero que esta experiencia quede para siempre en su recuerdo y que la disfruten al máximo.


ENSAYO

SUMERCE NOS VAMOS PA´ BOYACÁ.
 PINGO,  PA´ SANTANDER

“AL EXTREMO CON LA HISTORIA”




El viaje se realizó el día 9 de Abril del 2010. Partimos sobre las  6:00 a.m. con la agencia de viajes llamada “grupo Jupawiss ltda. Laboratorio de cultura, arte y diversión”.

En  el viaje de Bogotá a Boyacá recorrimos los municipios Briceño, Tocancipa, Gachancipa donde nuestro compañeros nos describían las características de estos. Posteriormente pasomos por la represa del Sisga para llegar a nuestro primer destino el Puente de Boyacá, una obra digna de admirar, por su belleza, majestuosidad y símbolo de libertad que representa, todo esto acompañado de dos guías, cual califico como excelente, la persona que nos dio esta guianza es discapacitada y de la región, quien explico a tal punto que lo que nunca aprendí en el colegio lo aprendí en menos de una hora con ella.

Después de tan valiosa información, recorrimos el Fósil muy famoso en la región y es paso obligatorio de todo visitante, el Infiernito donde aprendí que así como países europeos y americanos tiene su observatorio astronómico muy grandes , Colombia no se queda atrás, sabios nuestros antepasados nos dejaron este observatorio para conservarlo. Bueno después de ver la obra de mis antepasados, la simbología de los falos y la tierra con sus representaciones del hombre y la mujer, nos dirigimos a la Casa Museo Maestro Acuña, mas obras que enriquecen mi espíritu, la descripción que él hace de los dioses, de cómo fue creado todo paso a paso, es una enseñanza que nos dejan las culturas indignas de nuestro país. Y por fin conocí Villa de Leyva.

Al siguiente día esperado en el Parque Nacional del Chicamocha, un parque muy temático y didáctico, el recorrido inicia en Teleférico la sensación es de nervios, escuchar como pega el viento en la cabina, sentir el movimiento y más aun sentir un vacio, hasta que todo se normaliza y admiro la belleza que hay ante mis ojos. Esto es adrenalina, pero para completar este día que tal Cable Vuelo, aproximadamente 450 metros sentado con una velocidad impresionante, donde la ansiedad es quien te impulsa a subir, para que finalmente al otro extremo salgas disparado con los ojos cerrados  y solo los abras para frenar, llegues temblando pero con ganas de repetirlo. Esto es muy extremo.
Después de la mezcla de sensaciones, pasamos a un segundo plano, el museo de la Santanderanidad nos recibe, con sus próceres y héroes y heroínas, refleja la historia.

Para continuar con nuestra salida extrema, al tercer día nuestro destino las Cascadas de Juan Curi, donde realizaremos torrentismo, la expectativa es muy grande, al llegar iniciamos por un sendero, aproximadamente de 20 a 25 minutos, para subir al punto cable para hacer nuestro descenso, al llegar nos dan las indicaciones de seguridad y el equipo de seguridad, como se debe realizar las maniobras para este deporte. Empiezan a descender uno por uno, el agua cae sobre el rostro, sentir cierta libertad, inseguridad de que tal vez la cuerda falle o yo la suelte, son cosas de los primero 4 minutos, y después uno se va apoderando de la cuerda de las piedras, y toma dominio sobre este, es una experiencia y inolvidable.


Bueno en las horas de la tarde procedemos hacer espeleología en Paramo. Da mucho ansiedad saber que hay adentro de la cueva, los guías nos dan unas instrucciones, el equipo de seguridad, la oscuridad poco a poco se apodera la cueva y el miedo también, chocar con murciélagos que nunca los había visto es muy impactante, pero te acostumbras a sus sonidos y olores, los guías nos “bautizan” como recibimiento a la cueva en un pozo, seguimos el corrido en un momento pensé que es muy bello lo que nos dio Dios, la naturaleza, pero al final vamos a quedar sin nada. Pero como administradora turística y hotelera eso puede cambiar, al final nos espera una caída bastante profunda, pero nada todo sea por irme contenta de que realice , y en ese todo está incluido saltar al vacío, nadamos hacia al final, esta experiencia es una mas.

Bueno al finalizar el día en Barichara descubrí que las personas son muy atentas y cordiales, me explicaron el procedimiento para volver a las hormigas “culonas” alimento. Es impresionante ver como las cogen, les quitan las alas, en fin eso es para valientes. Podría considerarlo algo muy extremo para mí.


Y mi último día el Parque El Gallineral, la guía muy bien presentada, nos explica el significado de cada árbol, de las pruebas que hacían en las tribus, los puentes, como se casaban, las parejas en las tribus sentados en una piedra y tomando chicha, la piscina natural que hay dentro del parque, esculturas y homenajes a diferentes personales del país. Es un parque que me logro llevar como a una dimensión desconocida. Muy enriquecedor.

El viaje finaliza con Canotaje, nos dan los equipos de seguridad, y en grupo nos dan las instrucciones para no cometer errores y si se cometen como solucionarlos, después cada grupo con su guía, practica en tierra antes de navegar, después del corto curso bajamos el bote, y cada uno es sus puestos inicia a remar con tanta fuerza que hasta que te chocas con el primer rápido sabes que ya no hay marcha atrás, hay posibilidades de caer, posibilidades de reír, el trabajo en equipo es algo fundamental, aprender a escuchar lo es aun mas. Se disfruta y se aprende. Respecto a cada uno de los guías que me acompañaron deseo felicita a Jenny, una persona esplendida, conocedora y protectora de su equipo. A cada uno de los guías de los diferentes deportes practicados, ¡Gracias! Por propender de la seguridad de cada uno de nosotros, y por darnos a conocer las maravillas de la naturaleza.




MAPA DE LA RUTA



CONCLUSIONES


  • El transporte fue muy cómodo y de igual manera con un servicio de calidad.

  • Los hoteles tuvieron un servicio cómodo, mi habitación fue una de las mejores.

  • En la estadía en el hotel Guarigua compartimos por una noche el hotel con otra universidad y no estoy de acuerdo que tan altas horas de la noche estuvieran bailando, riendo, nadando, y no respetando el descanso de los demás huéspedes. En cuanto a esto el hotel tiene la responsabilidad de establecer los horarios para la comodidad y satisfacción de los demás huéspedes.

  • La alimentación fue excelente y la presentación de platos típicos es muy buena pero, hubieron algunos percances con un sabores, y cantidades.



  • Los sitios que se escogieron para hacer las paradas  para la alimentación fueron excelente, aunque encontramos personas no calificadas que lo hacen bien

  • Al realizar espeleología, a final de la cueva me di cuenta que los turistas que realizan este deporte no cuidan estos lugares y arrojan basuras, vi muchas botellas plásticas, papeles y paquetes de alimentos. Me parece que es falta observación y atención de los guías ya que ellos deben concientizar a los turistas que la contaminación no se permite, y que hay que cuidar lo que nos queda.



  • Los guías en sus presentaciones fueron todos calificados y acreditados me pareció muy bueno además eran nativos de la región    



  • El grupo JUPAWISS,  como siempre tubo en excelente desarrollo de las actividades, brindo la atención necesaria, mas que brindarnos lo mejor, son amables, corteses, responsables,  tuvieron una  presentación personal impecable, prestando un servicio único y dejando muy buena imagen.




No hay comentarios: