FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PUENTE DE BOYACÁ
PRESENTADO POR: MARTHA LIGIA RADA BRAVO
INTRODUCCIÓN
Colombia está llena de gran diversidad cultural, física y más; lo que permite que el turismo se explote de una forma adecuada, haciéndola llamativa para turistas tanto locales como extranjeros. La Ruta Libertadora es en sí un recorrido especial ya que recuerda algunos de los pasos, la travesía por la que nuestro libertador Simón Bolívar con su ejército tuvo que recorrer para poder obtener tras mucho esfuerzo la tan anhelada independencia del yugo español.
Cundinamarca, Boyacá y Santander son los tres departamentos a través de los que se desarrolla esta ruta; cada uno de ellos le imprime con su cultura y belleza territorial una marca especial al turista: Cundinamarca y Boyacá, tierras ricas en campos e importantes escenarios donde se llevaron a cabo protestas, batallas y aclamaciones; Santander por su parte, tierra de personas honestas y trabajadoras, que, con su carácter forjan un mejor futuro.
Así pues, con este trabajo se busca recopilar información acerca de la Salida Pedagógica de la Ruta Libertadora en el I período de 2010 de la Institución Universitaria Los Libertadores; experiencias como estas dan a los estudiantes ideas para desarrollar en un futuro no muy lejano herramientas con las cuales se pueda modificar o innovar algún campo en específico del turismo en nuestro país.
OBJETIVOS
- Reconocer algunos lugares representativos de la historia de nuestro país, especialmente, de la Independencia.
- Comparar la diversidad cultural y física que ofrecen los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, que pese a su cercanía ofrecen gran diversidad al turista.
- Reconocer en Santander un lugar idóneo para practicar el turismo de aventura, que poco a poco va creciendo en popularidad y preferencia por muchos turistas.
- Recordar el papel del Bicentenario de la Independencia en nuestras vidas, no solo como colombianos, sino también como latinoamericanos que comparten su libertad frente al dominio español.
PUENTE DE BOYACÁ
El Puente de Boyacá es la obra arquitectónica ubicada sobre el río Teatinos; se encuentra a 110 km de Bogotá y a 14 km de Tunja. Su campo se encuentra a 2.820 msnm y cabe destacar que en este no solo se encuentra el puente sino también otros monumentos que realzan y recuerdan la independencia de nuestro país.
La importancia de este puente es debida a que ese fue el escenario en el que ocurrieron los hechos heroicos de la batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de Agosto de 1819, que desencadenaría la independencia de Nueva Granada y posteriormente de las demás colonias españolas en Venezuela, Quito, Perú, Alto Perú, etc. Bajo el mando de Simón Bolívar y con la ayuda de Francisco de Paula Santander y la Legión Británica, el ejército libertador y el ejército granadino se lanzan a una feroz lucha contra el yugo español, representado por los “Realistas”; luego de la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de Julio de 1819, el ejército español quedó reducido en gran medida y decidieron regresar a Santafé por mas refuerzos; así que el 4 de Agosto de ese mismo año, en la noche, el ejército libertador les cierra el paso en la ciudad de Tunja, por lo que los realistas se ven forzados a tomar el camino de Motavita, que inevitablemente los llevaría al campo donde se encuentra el Puente de Boyacá, objetivo militar propicio por la facilidad de observación. Es en este lugar, a las 2 de la tarde que inician los enfrentamientos entre Patriotas y Realistas, con una duración aproximada de 2 horas, y estos últimos, al ver la cantidad significativa de soldados que estaban perdiendo decidieron darse a la retirada
Con esta batalla se define: el triunfo de los Patriotas Independentistas de Nueva Granada; la culminación de la Guerra de Independencia; la consolidación definitiva de Colombia como república y el desarrollo de otras campañas en América para lograr la Independencia. Todo este significado se ve simbolizado a través del Puente de Boyacá, que ha tenido dos reconstrucciones significativas: una, en su primer centenario, debido al deterioro y otra en 1939, para celebrar el 4º centenario de la fundación hispánica de Tunja, se reconstruyó en piedra al estilo español.
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: PUENTE DE BOYACÁ
Aunque el Puente de Boyacá simboliza lo que fue la Batalla de Boyacá en el año de 1819, su importancia dentro del Bicentenario es vital porque sin este momento crucial la Independencia de nuestra nación no hubiese ocurrido; pero, ¿qué es entonces lo que celebramos este 2010? Pues bien, el grito de Independencia de aquél 20 de Julio de 1810, en donde como pueblo nos empezamos a revelar del yugo español, y, aunque en principio pudiese pronosticarse desde ese momento buenos resultados, la “gloria” no duró mucho porque pronto entre nosotros surgieron disputas sobre si debía haber un estado federalista, es decir, cada división con sus propias reglas; o “centralista”, es decir, el poder concentrado en un solo punto, en este caso, Santafé de Bogotá, y esto a su vez generó otra problemática sobre si Santafé debía ser el centro de actividades o mas bien Cartagena de Indias, Popayán, etc. Es en ese momento que nos convertimos en “Patria Boba” porque mientras todas estas discusiones ocurrían, españoles como Pablo Morillo aprovechan el momento (que duró varios años) para volver a darle a España su debido papel en esta historia; hizo falta mucho ingenio y astucia para poder obtener nuestra independencia, con todo un despliegue de maniobras militares y apoyo internacional, manifestado a través del ejército libertador y la legión británica. Y a pesar de que españoles eran muchos para batallar, pelear por algo que no les pertenecía, fueron los llamados “Patriotas” quienes ganaron esta cruenta guerra, demostrando que sus grandes espíritus y anhelos podían contra cualquier régimen que se les presentara.
Después de 200 años esta historia se ha ido dejando olvidada en los libros, y para los colombianos actualmente esta fecha no representa nada importante; gracias a salidas pedagógicas como la realizada este semestre por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, es más fácil comprender muchos hechos de esa alejada historia, alegrarse y compartir el hecho de que este no es un evento lejano, sino que mas bien hace parte de toda una cadena que nos representa hoy como cultura y como nación frente al mundo. Nuestro papel como estudiantes y futuros profesionales del sector es, entre muchos otros, dar la debida importancia a fechas como las que se celebran este año, interesarnos por ellas y conocerlas para poder brindar estas nociones a muchos mas; es muy entretenido toda forma de turismo que se vive hoy en Colombia, más al ser un país tan rico en historia, el turismo histórico puede ser muy bien explotado y con grandes resultados a nivel internacional porque así como hay gente que busca aventuras o sol y playa, también hay gente, como los europeos, que se interesan por este tipo de turismo.
Sol y Playa, deportes extremos, aventura, todo esto forma parte de un turismo muy interesante y común en muchos países del mundo; pero con la historia es diferente, porque nuestros orígenes no son los mismos. Conocer, entender y extender la historia, más una buena visión o idea, puede asegurarnos un futuro excepcional y único dentro del sector turismo, y lo más importante, ubicar a Colombia como un destino excepcional por excelencia y calidad.
CONCLUSIONES
- La historia no solo es para leerla, también es para vivirla; nuestra obligación como colombianos es la de recordar y celebrar la fecha del Bicentenario de Independencia con la satisfacción de haber obtenido desde hace 200 años el mejor resultado posible: nuestra libertad. Este es un sencillo y a la vez complejo legado que vive en nosotros, porque el deseo que encendió la llama para poder lograr todo esto no se quedó lejos, en 1810, sino que aún hoy forma parte de lo que somos como país y caracteriza nuestra personalidad, nuestra cultura.
- El turismo no solo se trata de descansar, también se trata de aventurarse a lo desconocido; y a través de las diversas actividades que ofrece Santander extremo, el turista no solo puede llegar a acercarse mas a este hermoso departamento respecto a su cultura e historia, sino que puede hacer parte de ella y conectarse con la naturaleza, para que de esta forma su experiencia sea sencillamente inolvidable.
- Colombia cuenta con una serie de actividades para todos los gustos, lo que la hace tan exquisita y rica para ser explotada turísticamente; tanto Cundinamarca, como Santander y Boyacá son el reflejo de lo que podremos esperar de los demás departamentos del país: Mucha variedad y entretenimiento para el mundo entero.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy- Abadía, Guillermo. Betancur, Belisario. Perdomo, José Ignacio. Zapata Olivella, Manuel. El Turismo. En: El Gran Libro de Colombia. Tomo II. Editorial Círculo de Lectores.
- Colombia Enciclopedia Temática. Tomo II. Editorial Círculo de Lectores.
- http://www.boyaca.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario